La cefalea tensional y la labor del profesional de la osteopatía

Deportista con dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las dolencias más sufridas por la población adulta, además de ser una de las más molestas a la hora de desarrollar nuestras tareas cotidianas. A menudo, la única solución que encontramos es la medicación, un paliativo temporal que sólo hace que retrasar el problema. La figura del fisioterapeuta y del osteópata juega un papel importante en la solución de los dolores de cabeza, diagnosticando de la manera adecuada y tratándolo correctamente. Desde Clínica de Fisioterapia Antonio Reverte, te damos todos los detalles.

¿Qué provocan las cefaleas?

A priori, distinguiremos entre dos grandes grupos: La cefalea tensional o cervical y las migrañas. En este artículo nos centraremos en la cefalea tensional, su causa, aparición y posible tratamientos. Ésta, se origina principalmente en la región posterior de la cabeza y puede ir aumentando hasta la parte central. El paciente notará una fuerte presión en el cráneo, más bien superficial. Además, en numerosas ocasiones, las dolencias de este tipo van unidas a dolor o tensión en hombros, cervicales y trapecios. En algunos casos incluso, se describe como un dolor penetrante en una de las mitades del cráneo, debido a la compresión de un nervio cervical alto.

Migraña provocada por el estrés

¿Qué causa las cefaleas?

La cefalea puede venir producida por causas bilaterales, pero algunas de las más comunes pueden ser: una tensión de los músculos pericraneales y los motores de la columna vertebral. O bien, a través de las estructuras nerviosas. Además del estrés , causante en muchos casos de cefaleas y migrañas.

Una de las opciones más adecuadas y recomendables es la de acudir a un centro de fisioterapia especializado y que cuente con la presencia de un osteópata, como Clínica de Fisioterapia Antonio Reverte. A través de una valoración en profundidad de las diferentes estructuras que puedan provocar la disfunción, se detectará la causa exacta. Los tratamientos más adecuados pueden ir desde: osteopatía estructural, centrándonos en pelvis, tórax y costillas. Osteopatía craneal, de las suturas y aperturas de los agujeros en la base del cráneo. Hasta, terapia craneosacral. A veces, las causas son simplemente malas posturas, estrés, factores psicosomáticos o múltiples factores, pero detectarlos y poner remedio a tiempo puede ser fundamental.

Osteopatía

¿Tienes migrañas o dolores de cabeza agudos? Llámanos 966 172 177

Te ayudamos a detectar el problema Contacto