Fascitis plantar; síntomas y tratamientos

Ciclista realizando triatlón

¿Has sufrido alguna vez un dolor profundo en el talón? Te explicamos a qué se debe y sus posibles tratamientos.

La fascitis plantar es un dolor agudo que se da en la zona interior del talón y es producido por una inflamación, principalmente en la zona en la que la fascia se inserta con el calcáneo. Esto suele provocar un dolor agudo y muy molesto que comúnmente se conoce como dolor en el talón.

¿Qué lo causa?

No existe una única causa para esta dolencia y por el contrario pueden ser varias y sobre todo multifactoriales. Hay causas más comunes y otras incluso, pueden provenir de enfermedades concomitantes, como el caso de la artritis y la diabetes, que pueden llegar a provocar una fascitis plantar. En muchos de los casos el problema viene derivado por causas como:

  • Pisada errónea: Hay personas que tienen una manera de andar determinada, pisan más con una parte del pie que con otra y esto puede derivar en dolencias o problemas más graves como la fascitis plantar.
  • Sobrecarga por actividad física o deportiva: Cada vez hay más personas que practican deporte. Actividades como el running están a la orden del día y aunque son muy beneficiosas para la salud, una falta de control o una práctica demasiado regular, puede traernos serios problemas. El sobreesfuerzo y el ejercicio realizado en terrenos demasiado duros pueden acarrearnos serios problemas en nuestra salud podológica.
  • Calzado inadecuado: El calzado de verano es uno de los principales problemas. La utilización de chanclas o sandalias con poca suela y poca sujeción y su utilización repetida puede causar problemas en nuestros pies.

¿Qué hago entonces si detecto ese dolor?

Una vez que hemos detectado la molestia, es importante acudir a un centro especializado con servicios de podología y fisioterapia como Clínica Reverte. El o los especialistas detectarán el problema e iniciarán los tratamientos que mejor se adecuen a la dolencia.

Algunas de las soluciones para tratar la fascitis plantar pueden ser:

  • Estudio biomecánico de la pisada para determinar el origen de la inflamación.
  • Plantillas personalizadas para reducir la tensión en la fascia y amortiguar mejor en cada pisada.
  • Infiltraciones para reducir la inflamación.
  • Fisioterapia para reducir molestias y dolor continuado.

Ponerse en manos de un especialista en cuanto notamos los síntomas puede ser el mejor tratamiento. Una detección temprana de la dolencia puede evitar futuros daños. En Clínica Reverte ponemos a tu servicio a los mejores especialistas en la materia para que tus pies se mantengan siempre sanos.

Podología

¿Tienes dolor de talón? ¿No sabes qué puede ser? Llámanos al 966 172 177

Encontraremos la causa Contacto