Lesiones más comunes de los Runners

Lesión al correr de forma inapropiada

El running se ha convertido en uno de los deporte más practicados en todo el mundo. Sus múltiples beneficios hacen de él una práctica habitual. Mejora nuestra forma física y estado de ánimo. Nos hace sentirnos mejor, gracias al aumento de dopamina. Se adapta a horarios y precios, de hecho nos puede salir totalmente gratis, e incluso podemos cambiar de escenario a nuestro antojo. Sus grandes bondades lo convierten en una pasión para quienes lo practica y a veces inclusive, en un hábito un tanto obsesivo.

Es en ese momento donde residen los problemas y los corredores aficionados notan sus consecuencias. La falta de preparación, de equipamiento adecuado y de un seguimiento en manos de un especialista, nos puede llevar a lesiones leves que se pueden agravar con el paso del tiempo. Aquí os explicamos tres de los problemas más comunes en los runners.

¿Qué lesiones puede sufrir un corredor?

Rodilla corredor, o tendinosis de la cintilla iliotibial:

Está lesión provoca un dolor intenso y agudo en la cara lateral externa de la rodilla. Puede llegar a generar dolor a lo largo de todo el muslo, hasta la región lateral de la cadera. El dolor aparece paulatinamente y va en aumento conforme avanzamos en nuestro trote. No hay una causa única, ya que puede ser multifactorial: desequilibrio muscular entre la musculatura aductora y abductora de la cadera y, o, una excesiva pronación o supinación del pie.

Fascitis plantar

La fascitis es un dolor agudo en la zona interna del talón que se suele dar o bien por daño directo sobre los huesos o ligamentos de la planta del pie, o por una excesiva solicitación del músculo. Se origina una inflamación que desemboca en una fascitis plantar. El problema puede venir por diversas causas; una de ellas puede venir por un cambio en nuestro calzado deportivo que nos altere la forma en la que pisamos.

Tendinitis aquilea:

El famoso tendón de Aquiles es el que conecta los músculos de la parte posterior de la pierna, los gemelos y el sóleo. Es una dolencia muy incapacitante que afecta sobre todo al talón y se nota al andar o correr. Suele lesionarse por sobrecargas, por correr en terrenos duros o por no llevar un calzado apropiado.

¿Cómo prevenir posibles lesiones?

Para prevenir todas estas lesiones es conveniente calentar con conciencia antes de cada carrera, llevar una equipación adecuada, sobre todo unas zapatillas que se adapten a nuestra pisada y, saber parar a tiempo si empezamos a notar molestias.

¿Qué hacer en caso de lesión?

Si tus entrenamientos cada vez son más intensos y dedicas más horas al running, es necesario ponerte en manos de personas profesionales de la fisioterapia que ayuden a sacar todo tu rendimiento deportivo sin causar lesiones ni excesos. En nuestra Clínica de Fisioterapía Reverte localizamos y tratamos la dolencia, además de desarrollar todo tu rendimiento para que tus entrenamientos puedan ser lo más óptimos posible.

Podología

¿Has tenido una lesión corriendo? Llámanos al 966 172 177

Te ayudamos a superarlo Contacto