Proceso de readaptación deportiva tras lesiones u operaciones

Mujer sufriendo dolor cervical tras hacer deporte de forma desaconsejable

Hemos de recalcar la gran importancia de la fisioterapia en el momento en el que padezcamos una lesión, para que, cuando volvamos a la práctica deportiva, nuestros resultados sean óptimos posibles y no tengamos ningún miedo a recaer. En los deportistas de élite, el problema de las lesiones en el proceso de entrenamiento para competiciones es notable, ya que, dependiendo de su gravedad, puede llegar a decidirse la modificación o completa interrupción del entrenamiento. Cualquier lesión modifica, de alguna manera, los entrenamientos planteados, y es un elemento importante en los planes de entrenamiento..

Readaptación deportiva. Qué es e importancia

La readaptación consiste en preparar al sujeto para el esfuerzo físico que va a realizar, para que la zona lesionada u operada esté protegida frente a agresiones parecidas a las que provocaron cierta lesión. Es de suma importancia que, después de una lesión, se realice una rehabilitacion para asegurar la buena recuperación y, sobre todo, para prevenir lesiones parecidas o recaídas.

La rehabilitacion a través del entrenamiento consiste en aumentar paulatinamente el estrés mecánico generado, de manera ascendente, hasta que el deportista se encuentre en condiciones de volver a entrenar.

No solo es importante la rehabilitacion en los deportistas de élite, sino también en las personas que hacen ejercicio de manera amateur u ocasional. Son personas que tuvieron una lesión durante su estancia en casa, durante su jornada laboral o en cualquier ámbito donde también es importante acudir a un profesional que nos localice la lesión y nos ayude a la readaptación al ejercicio, para asegurar la recuperación y menor probabilidad de sufrir otra lesión.

Es muy importante saber que la rehabilitación no termina cuando ya no duele o hay movilidad, sino que la readaptación al esfuerzo nos ayuda a evitar lesiones similares y afrontar el ejercicio que provocó la lesión con menos riesgo. Importante, ¿verdad?

¿Te cuesta superar la rehabilitación? Llámanos al 966 172 177

Te asesoramos Contacto